domingo, 20 de septiembre de 2009

Mi querido alcalde...

Ayer, cuando salía de casa, justo en la puerta de entrada de la escalera, me llegó un apestoso tufo a pescado pasado de fecha. No voy a echar la culpa a ningún vecino, porque a todos, en un momento u otro, nos ha ocurrido o nos ocurrirá: un agujerito en la bolsa de basura, unas pequeñas gotas que van cayendo mientras la llevamos al contenedor...
Pero me recordó que Gallardón va a empezar a revisar las basuras y penalizar a las comunidades de vecinos que no reciclen apropiadamente.
Si es por afán recaudador, vale. Está dentro de las subidas excesivas del IBI, de la segunda subida que significa volver a cobrar la tasa de basuras, de cobrar por aparcar en la calle o de poner un radar en medio de una autopista junto a una minúscula señal de cincuenta sin avisar. Pero que ni se le ocurra decir que es "por el medio ambiente". Eso ni hablar.
Por el medio ambiente no se mete una carretera bajo tierra al lado de un rio (riachuelo más bien):
Bajar la velocidad de noventa a setenta es perjudicial para el medio ambiente, porque se consume más combustible.
Circular con las luces encendidas de día es perjudicial para el medio ambiente porque se consume más combustible.
Iluminar continuamente un túnel innecesario es perjudicial para el medio ambiente.
Establecer una correcta ventilación del túnel es perjudicial para el medio ambiente.
Bombear fuera del túnel las inevitables filtraciones es perjudicial para el medio ambiente.
Y, si encima, el supuesto parque verde sobre la vieja carretera no se ha hecho porque el escaso dinero hay que dedicarlo a otras obras, entonces ¿dónde está la justificación ecológica de todo eso?
Hacer obras innecesarias como cambiar estatuas de sitio, cambiar aceras en buen estado, reasfaltar calles bien asfaltadas, estrechar vías para producir atascos, etc., todo eso es perjudicial para el medio ambiente.
Meter papeles en la basura orgánica no. Porque hay papeles que no pueden meterse en un contenedor de papel sin antes ser destruidos, y eso es perjudicial para el medio ambiente. Porque el reciclaje del papel no es eterno. Porque esperamos del ayuntamiento que use el contenido del contenedor de orgánicos para generar energía, lo que no es un mal destino para documentos con información sensible.
Porque los ayuntamientos han colaborado en quitarle el precio al papel usado y ahora quieren convertirlo en algo valioso, pero aún sin precio.
Y porque un poco de papel, bien usado, puede evitar situaciones como las de ayer.
Si Gallardón quiere convertirse en el adalid de la ecología y el medio ambiente, que vaya pensando es cómo eliminar las bolsas de plástico de las basuras. Eso estaría en línea con la reciente reconversión y apostolado de Carrefour. Podrían ayudarle a ver la luz.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial artículo, coincido contigo de una manera....
Enhorabuena por el Blog.