lunes, 1 de febrero de 2010

Candidatos, hay.

He resuelto una duda que tenía respecto a las prisas para crear un almacén nuclear (uno no, otro. Pero eso lo dejo para otro post). Resulta que Francia amenaza con colocar en la frontera toda la mierda que se llevaron de Vandellós. O eso, o pagar un precio excesivo por guardarlo a metros de la frontera. En el otro lado de los pirineos, claro.

Pero ese no es el tema. El tema es que el plazo de presentación de solicitudes ha terminado y hay once (no, diez. Uno acaba de echar marcha atrás) de ayuntamientos que se han presentado voluntarios. Podemos clasificarlos de varias formas. La primera:
*Acostumbrados a la radiactividad: Yebra y Ascó.
*Que dicen hacerlo para revitalizar el pueblo: Los demás.
Otra forma:
*Idóneos: ninguno.
*Con graves defectos para albergar un depósito permanente: Todos.

Hay que hacer un inciso: no es un cementerio permanente, está claro. Ya hay un depósito permanente (a la chita callando, desde hace muchos años). Será un lugar de almacenamiento en seco y en superficie (si se sigue la moda venida de Estados Unidos). Pero, para mí, cien años es lo mismo que mil y si entra material durante quinientos años, el depósito durará seiscientos. Así está la cosa.

La segunda clasificación vista de otra forma:
*Sin problemas políticos (con otros países) en caso de escape: Ascó y Zarra.
*Con graves problemas con Portugal si se produce una filtración: Todos los demás.

Y la más bonita de todas:
*Con manifestantes ecologistas recién venidos de todas partes para evitar la candidatura: Los primeros.
*Presentando los hechos consumados antes de que se enteraran los manifestantes: Los últimos.
Lo que indica que no todo está perdido: hay gente que piensa, y algunos son políticos. ¡Quién iba a decirlo!

¡Qué semana han tenido los ecologistas! Corriendo de un lado para otro intentando evitar la candidatura de aquí y de allá. Y si lo hubieran conseguido, habrían utilizado sus barcos y sus zodiac (a motor de gasolina, por supuesto) para evitar que lo tiraran al mar.
Los residuos nucleares son una mierda. Pero, lamentablemente son nuestra mierda: o la enterramos o tiramos de la cadena.

Continuará...

No hay comentarios: