miércoles, 20 de enero de 2010

Cementerio Nuclear (Otra vez) - I

Voy a empezar por el final:
Parece ser que sí hay voluntarios para acoger el Almacén Temporal Centralizado de Residuos Radiactivos (Cementerio Nuclear, para entendernos).
¿Lo hacen por el bien de su pueblo o porque han oído que hay ofertas especiales para los alcaldes que consigan convencer al pueblo? Algo así como una gran promoción en el partido: asesorías en ministerios (ya lo dije), puestos de gran responsabilidad en la diputación, etc.
En fin, a lo que íbamos: los alcaldes de Campo de San Pedro (PSOE, ¿cómo no?) y Fresno de Cantespino (PP, ¿cómo no?) se han aliado para presentar una candidatura conjunta en un terreno colindante a ambos municipios (y situado, al mismo tiempo, lo más lejos posible de ambos pueblos).
Precisamente, conozco la zona. Es terreno aluvial, lo que lo hace no válido para un almacén permanente de residuos nucleares. Ni temporal, ya puestos. La más mínima fuga iría directamente a las aguas subterráneas contaminando el río Riaza y, posteriormente, el Duero.
Algunas voces discrepantes afirman que no sería conveniente, por su proximidad a Madrid. No, una fuga no llegaría a Madrid. A Portugal sí, y a Oporto. Y Zamora, Toro, Tordesillas, Aranda...
Además de ser uno de los peores terrenos para mantener controladas las fugas radioactivas, esa zona tiene uno de los mayores yacimientos de sepiolita de España y en explotación. La sepiolita también es llamada "tierra de gatos" y como tal es vendida en España y exportada a varios países de nuestro entorno.
Es posible que eso forme parte de un plan maquiavélico de Sebastián. Enviar a toda España y parte del extranjero (eso era una frase hecha, ¿no?) los residuos radiactivos disimulados como tierra de gatos. O eso o es una clara muestra de ignorancia en lo referente al tema.
Personalmente, voto por lo segundo.

Y si, a estas alturas, alguien cree que "temporal" no significa "definitivo a falta de otra cosa" es que es un ingenuo.
Mejor decimos que puede llegar a contaminar Madrid, porque el agua corre de norte a sur como una gota de pintura resbala por un mapa pegado a la pared.
Es una solemne estupidez, pero seguro que alguien pica y se lo cree. Que se enfrenten a Aguirre y El Canal, si tienen narices.
Continuará...

No hay comentarios: